PUERTO ECONOMICO Y PLAYA AL NATURAL
La historia de la ciudad de Tarnos, que cuenta más de 13.000 habitantes, está íntimamente ligada al rio Adour. Hasta la Edad Media, el río desembocaba en el océano más al Norte (Capbreton, Viejo Boucau). Tarnos se convirtió en el estuario cuando los bayoneses desviaron el río y detuvieron la desembocadura definitiva en 1578. El acondicionamiento de un puerto industrial (acerías) permitió un importante desarrollo económico de 1880 a 1965 y el empleo de varios miles de obreros. La mayoría de ellos habitaban la Ciudad de las Fraguas, hoy clasificada como barrio protegido. A pesar de la reciente implantación de nuevos laminadores, las empresas de alta tecnología han sustituido a la actividad de transformación del hierro. Pero la “punta de lanza” de Tarnos es ahora la Economía Social y Solidaria : la ciudad alberga el Polo Sur de Aquitania, junto al restaurante interempresarial (Eole).
Sin embargo, Tarnos ofrece un patrimonio natural muy preservado. Se distingue el barrio de los Barthes (zonas húmedas al lado del rio Adour) de la zona litoral típicamente landesa (océano, duna, pineda…). En los días soleados, la playa vigilada en verano, permite jugar sobre la arena como en las olas. Los caminos y las pistas de bici bajo los pinos, facilitan la práctica del senderismoa. El estadio intercomunal, el skate park, el squash club de l’Adour… completan el abanico de equipamientos deportivos.
Pero el lugar más emblemático de Tarnos es sin duda su Dique, que marca a la vez la frontera entre las Landas y el País Vasco y la entrada del estuario del Adour: un muro de hormigón de 1 km de longitud que se sumerge en el océano Atlántico. Un corto paseo hasta su semáforo ofrece un punto de vista extraordinario sobre las costas vasca y landesa.
El festival «Jazz en marzo» es el punto culminante de una programación cultural que se extiende durante todo el año. La mediateca se tiene a los pies del ayuntamiento. El complejo de vacaciones, el camping, casas rurales y casas de huéspedes permiten permanecer cómodamente durante todo el año. Por último, las carreteras secundarias y la red de (tranvía)autobús común con Bayona y Biarritz facilitan el acceso…