Cuando pensamos en las Landas, pensamos en la playa: ¡una sola y misma playa de 140 kilómetros! Bordeada por la duna, se transforma en un inmenso campo de juego en verano: paseo, castillos de arena, natación, deslizamiento (surf, body-surf, body-board, kite-surf, paddle-board…), deportes de playa (voleibol, raquetas de nieve, beach-rugby…) o solo para descanso! Entre las playas de Tarnos y la de Ondres, ¡tú eliges!
ONDRES PLAYA
La playa de Ondres está equipada con duchas de playa y baños, aparcamiento gratuito (zona de autocaravanas), así como tiendas y servicios de playa en temporada: restaurantes, aperitivos, glaciar, escuela de surf, club de natación… Es accesible en coche, a pie, en bicicleta y en autobús/ lanzadera en verano. La playa de Ondres es vigilada todos los días en verano: Mediados de junio a principios de julio: de 12h a 18h30. Julio/ agosto: de 11h a 19h. Finales de agosto a mediados de septiembre: de 12h a 18h30
En directo de la playa:
TARNOS - PLAYA DEL MÉTRO
La playa del Metro de Tarnos está equipada con duchas de playa y baños, aparcamiento gratuito y una plaza de playa que alberga algunas tiendas y servicios de playa en temporada: oficina de turismo, restaurantes, aperitivos, glaciar, escuela de surf… Es accesible en coche, a pie, en bicicleta y en autobús Chronoplus en julio/ agosto. Para los aficionados de las playas naturales. La playa del Metro está vigilada todos los días en verano: Mediados de junio a principios de julio: de 12h a 18h30 Julio/ agosto: de 11h a 19h Finales de agosto a mediados de septiembre: de 12h a 18h30
TARNOS - PLAYA DEL DIQUE
La playa del Dique de Tarnos está equipada con duchas de playa y baños, y aparcamiento gratuito. Su nombre proviene del inmenso dique (1 km) que separa la playa de las Landas (al norte) y la costa vasca (al sur). El dique ofrece una magnífica perspectiva sobre la costa vasca y los Pirineos. La playa es accesible para personas con movilidad reducida que también pueden disfrutar de un “tiralo” (dependiendo de las condiciones). La playa del Dique está vigilada en verano: Julio/ agosto: 11h a 19h
TIEMPO Y SURF
REGLAMENTACION
La particularidad del océano Atlántico es que es él quien manda: a veces calma y plana como el Mediterráneo, a veces fuerte y tempestuoso hasta el punto de no poder sumergir los pies… Para disfrutar sin riesgos de la playa y del océano, es imperativo respetar y hacer respetar las consignas de seguridad mostradas en la entrada de la playa. En los accesos principales se crea una zona denominada zona regulada cuyos límites están materializados por paneles fijos triangulares con rayas horizontales naranjas y negras. La práctica del naturismo es tolerada fuera de la zona restringida. Los naturistas deberán ponerse una camiseta para bañarse en la zona prevista a tal efecto.
El baño se controla únicamente en verano, entre los paneles coronados por FANIONS BLEUS y que llevan la mención Limite de Baignade. Esta zona de baño supervisada se situará dentro de la zona restringida (arriba definida) en el lugar más seguro para los bañistas. Los M.N.S informan de las condiciones de baño por medio de «llamas» levantadas en el mástil semántica del puesto de socorro. BANDERA VERDE: natación vigilada y ausencia de peligros particulares. BANDERA AMARILLA: natación más o menos peligrosa pero vigilada. BANDERA ROJA: Prohibido bañarse. La prohibición de bañarse se extiende por toda la zona restringida. El surf podrá realizarse siempre que al menos tres personas practiquen estas actividades al mismo tiempo. SIN BANDERA: si no hay vigilancia, se considerará que el baño se realiza bajo los riesgos y peligros de cada bañista.
La duna es un espacio natural sensible, protegido, mantenido que alberga una biodiversidad tan rara como insospechada: lirio Matthiole, aspérule, canastilla de oro, lagartos ocelados, alondras… Cada uno puede y debe respetar este patrimonio evitando pisotearlo y respetando los principales accesos a las playas. Las mascotas están prohibidas en la zona restringida. Por lo general se toleran fuera de la zona restringida y fuera de ella. Los propietarios están obligados a recoger las heces, como en todos los espacios públicos.
Es esencial llevarse los residuos cuando se sale de la playa (presencia de cubos de clasificación al pie de la duna) para evitar que se entierren o sean arrastrados por la marea. Las cribadoras utilizadas para limpiar la playa disponen de tamices lo suficientemente estrechos para recoger los principales residuos, pero lo suficientemente anchos como para dejar pasar la línea de mar (conjunto de microvegetales necesarios para el ecosistema de la playa y de la duna). Una colilla que escape de la cribadora tardará más de 2 años en descomponerse y podrá contaminar hasta 500 litros de agua…